IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU IMPORTANCIA
 
La educación Física como área de la formación a través de la escuela, contribuye con sus saberes específicos: educar los movimientos del cuerpo, enseñar los deportes, enseñar hábitos saludables, todo esto, lo llamaríamos, estimulación del desarrollo de una cultura física. Por lo tanto su enseñanza, necesita de una didáctica específica. Para hacerlo, la Educación Física utiliza como elemento para alcanzar sus objetivos, el movimiento. Dichos movimientos son los naturales y los elaborados por el hombre. Los primeros son el andar, trotar, correr, lanzar, recibir, en los segundos, intervienen el ingenio del hombre como lo son; los deportes, las danzas y los juegos.
 
Como se dijo anteriormente, el movimiento es la característica principal de esta disciplina, ésta en su forma más íntima, lleva intenciones programadas y controladas cuando lo guía un profesional, relacionados con la subjetividad y valores de los actores, entiéndase por docente y discente.
 
Para socializar los aprendizajes con el propósito de alcanzar los objetivos; que en este caso lograr el movimiento con fines específicos anteriormente descritos, la Educación Física se basa en cuatro elementos básicos: los juegos, el ejercicio físico, los deportes y las danzas.
Para danzar, jugar, hacer ejercicio físico o deporte, antes debe existir motivación. Dicha motivación, puede ser física, estética, salud o social, que de manera directa, estimulan al hombre a participar en la actividad física. Esta motivación, de interactuar, participar con los demás a través del movimiento jugado, deportivo, danzado y de ejercicio físico, tiene su origen bien raizado, develado a lo largo de la historia del hombre.
 
Esta intención de movimiento, nace como una necesidad del hombre para comunicarse y alcanzar objetivos.
 
La premisa anterior, la “utiliza” la Educación Física para preparar al niño, al adolescente, al adulto, para adaptarlo a los procesos productivos de la vida, entrenándolo desde la enseñanza y potencialización de los valores, hasta el desarrollo de las capacidades biomotoras y psíquicas, para afrontar la realidad.
 
Brown, en su teoría etológica del juego, plantea que aquellos instintos violentos y agresivos de los animales, para ganar alimentos, parejas o territorios, se transmitieron genéticamente y por evolución al hombre, esto; se puede observar en algunos juegos, deportes y algunas danzas de culturas primitivas.